Ortografic-Color ® | Escucha ® | Ejercitador Lingual ® | Pizarras Interactivas |Pok3r Quant1ty ® | Cadenas by vocablo ® | Juego Online  


CONTÁCTANOS

Terapias

Herramientas Didácticas

Cómo Comprar

Links de Interés

Currículum Vitae

Cursos de ortografía para empresas

Cursos de ortografía para escuelas

Cursos para terapeutas del lenguaje

Talleres para analfabetas

Talleres familires

Memorias Cursos

Artículos Informativos

Privacidad


Lic. Laura Elena Munguía Santa Anna

 



Mexicana, dedicada a la educación y desde el 86  TERAPEUTA DE LENGUAJE-APRENDIZAJE titulada del  INSTITUTO NACIONAL DE COMUNICACIÓN HUMANA..

       Trabajó en el INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA y en el HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO. En este último realizó una investigación con lactantes de labio y/o paladar hendido: para madurar actividades prefonatorias, aportando una nueva técnica para su alimentación; elaborando posters para difundirlos en hospitales en el área de foniatría y manuales con ejercicios nuevos para madurar actividades prefonatorias.

     Ha rehabilitado niños, adolescentes y adultos con diferentes limitantes:
    Dislalias a nivel orgánico y/o funcional,  dislexias, niños con atención dispersa, TDA, disartrias, analfabetas, parálisis cerebral, autistas, disfémicos, personas con hipoacusia, problemas de articulación por presentar labio y/o paladar hendido,  personas c on Síndrome de Down, adultos afásicos, y pacientes geriátricos con diferentes problemáticas.

      Fundadora  y  Directora  del   CENTRO  DE  AUDICIÓN,  LENGUAJE   Y   APRENDIZAJE,  
conocido como  BOC_HABLO, (se pronuncia vocablo) donde labora  hasta la fecha.     http://bochablo.com/.

Creadora de diferentes juegos didácticos, diseñados para facilitar el aprendizaje de niños y adultos que permiten desarrollar al máximo su potencial.  Herramientas especializadas que enriquezcan el trabajo de terapeutas y profesionistas de la educación  para la prevención y corrección del lenguaje a nivel oral y escrito.

Su marca registrada es  boc_hablo que surge en 1996 y tiene a la fecha 3 herramientas didácticas ya en el mercado, registradas ante el IMPI e INDAUTOR:

EJERCITADOR LINGUAL:  punto y modo de articulación a través de una boca de tela grande que hace las veces de títere,  donde sólo basta introducir la mano en la lengua elástica y moverla a voluntad, para así lograr mayor agilidad lingual y a la vez, visualizar los diferentes  puntos de articulación. http://www.bochablo.com/lingual.php
ESCUCHA: SONIDO-FIGURA-FONDO: material de discriminación auditiva que sirve para el reconocimiento de sonidos aislados, sobrepuestos y  bajo música clásica, estimulando de manera paralela la percepción de figuras delineadas unas sobre de otras en un material sumergible en agua para uso frecuente, utilizando  colores primarios y secundarios. http://www.bochablo.com/escucha.php
ORTOGRAFIC-COLOR “ALFABETO AUDITIVO ABC”: método lúdico para  la enseñanza de la lecto escritura por la agrupación que hace de letras por colores según su producción fonética, ayuda a la vez a reconocer omisiones y sustituciones de grafías en las palabras; con el se madura de manera paralela la  ubicación gráfica de los trazos y la separación silábica, haciendo más fácil la acentuación. Es una herramienta didáctica que surge para ayudar que los sordos hablen a través de la agrupación de letras según su producción fonémica y que finalmente se aterriza como un método que ayuda a   mejorar rápidamente la ortografía, esto por el enfoque de visualización de reglas ortográficas y gráficas de acentuación y separación silábica simplificadas, ideal para apoyo en escuelas regulares  o para instituciones especiales y apoyo terapéutico, además de aplicarse a adultos que simplemente quieran mejorar la forma escrita de escribir las palabras. A aplicarse en educación básica se logra una escritura perfecta y permanente, por su metodología visual, auditiva y kinestésica.http://www.bochablo.com/ortografic.htm

PIZARRAS INTERACTIVAS: novedosa herramienta de alfabetización y aceleración de la lecto-escritura, para mostrar la separación silábica, las reglas ortográficas y la construcción de las palabras. Pizarras que dejan ver la agrupación de letras por colores según la producción fonémica simulando un juego. Para primaria y secundaria y para grados superiores reafirma y mejora la calidad de la escritura. Compilación de materiales de ortografic_color para manejo de la herramienta didáctica en espacios de la S.E.P. en primeros niveles, aunque también son para trabajar con adultos en I.N.E.A. fortaleciendo su forma escrita por ser un material innovador, versátil y efectivo que se puede usar tanto en campañas de alfabetización como en apoyo a dificultades en el aprendizaje.

En base a este último ha desarrollado el Curso-Taller: ORTOGRAFIC-COLOR, ALFABETO AUDITIVO ABC. Dirigido  a maestros de educación primaria de escuelas regulares y de inclusión, a terapeutas de lenguaje y/o aprendizaje, pedagogos,  padres de familia o
profesionistas interesados  en mejorar su  escritura.  Actualmente  imparte  cursos no sólo para escuelas de cualquier nivel escolar,  sino que introduce cursos a empresas que buscan crear una mejor imagen corporativa.

SCANHUE: ANEXO A LA OBRA LITERARIA "Tu Visión desde la Perspectiva Scanhue"Juego entre GUARDIANES y CAUDILLOS para acechar o llevarse a la REINA, estrategia única que se caracteriza por el manejo de puentes verticales, horizontales y diagonales además del paso doble.Se juega con canicas grandes y chicas y de esta última su movimiento, se le ha denominado movimiento araña, por su singular desplazamiento y hazaña en el tablero.

APLICACIÓN PARA DISPOSITIVO MOVIL (ANDROID-APPLE), denominada PEPE PIZARRA

OTRA APLICACIÓN PARA DISPOSITIVO MOVIL (ANDROID-APPLE) denominada COMUNICÁNDOME.


En el 2011 asiste  a Guayaquil, ECUADOR  por medio del diario EL UNIVERSO para presentar a cientos de maestros  y terapeutas, en un curso de 6 horas, su nueva metodología de colores, cuya raíz fue que  personas con hipoacusia mejoraran su habla aterrizándola en un método eficaz de lecto-escritura.

   Aparece en un artículo de la revista  “Vive” Educando hijos CREATIVOS, explicando su metodología ortográfica.
Ha sido entrevistada en algunas estaciones de radio, algunas de ellas son: Instituto Mexicano de la Radio en diferentes programas y en  ABC Noticias entre otros.
Grupo Meridia la invita para desarrollar la actividad BOC_HABLO Sincronizando Mentes, en Centro de día para Adultos Mayores.
Del 97 a la fecha es  miembro de AMCAOF, Sociedad Mexicana de Comunicación, Audiología, Foniatría y Otoneurología, asistiendo a  cursos y congresos,  siendo ponente en varios de ellos.



 

 

Ninguna parte de esta página web puede ser reproducida, fotocopiada o almacenada en un sistema de información, sin la autorización de
BOC_HABLO®